HISTORIA

EUROFIBROPTIC fue fundada en 1980 por José Miguel Arrondo (Actual Gerente) y Edmond Laillé.
José Miguel Arrondo dispone de una amplia experiencia en el mundo de la óptica, telecomunicaciones y fibra óptica, adquiridos durante los años trabajados para empresas como Olympus y Fort Fibre Optique en Francia. Otro de los pilares de la empresa desde sus inicios años ha sido Maria Luisa Perez.

Durante los primeros años la actividad comercial de Eurofibroptic se focalizó principalmente en tres áreas, endoscopia industrial con la comercialización de sistemas de control visual no destructivo para centrales nucleares. Señalización de pasos a nivel, con Electro Sistemas Bach, Eurofibroptic fue pionera en la señalización ferroviaria mediante fibra óptica, este sigue siendo hoy en día uno de los principales negocios de la empresa. Telecomunicaciones, en una época de fuerte expansión de las telecomunicaciones en España, Eurofibroptic fue representante de Radial (Conectores FO) y participó en varios proyectos suministrando fibra óptica para telecomunicaciones. La actividad en estos sectores consistía principalmente en la comercialización de dispositivos y materiales y de la asesoría para la utilización de los mismos.

Entre 1982 y 1992 la empresa evoluciona según la demanda tecnológica del país, de la señalización ferrovial se pasó a la señalización en carretera, con proyectos importantes como la M30, el túnel del Cadí y la entrada sur de Barcelona por la Diagonal, entre otros.

Durante el periodo previo a los JJOO de Barcelona 92, surgieron proyectos de iluminación que empezaron a dar un nuevo enfoque a la empresa. Por un lado se empezó a ver claramente que las aplicaciones de las FO en iluminación y decoración suponían un mercado emergente muy interesante y por otro lado se vio la necesidad de crear una infraestructura de taller e I+D capaz de cubrir necesidades específicas del sector iluminación, así como necesidades de la industria a las que se puede aportar soluciones basadas en Fibra Óptica.

La Expo de Sevilla proporcionó diversos proyectos de iluminación, entre ellos la iluminación de pabellón de la navegación. Otro proyecto importante fue la iluminación del AVE Madrid Sevilla.

Durante esta época Eurofibroptic, participó en diferentes ferias como Sonimag, Construmat,…

Entre 1992 y 2009 EUROFIBROPTIC se consolida como un referente en iluminación mediante fibra óptica en España, se desarrollan proyectos, aportando soluciones en iluminación para infinidad de proyectos, entre otros, la Iluminación del coro de la catedral de Barcelona (Boda de la Infanta), Iluminación de escaleras y butacas del Liceo de Barcelona. La CAIXA en diversos proyectos confía plenamente en EUROFIBROPTIC, iluminación de la plaza de CAIXA FORUM, varios proyectos en COSMO CAIXA (Ex Museo de la ciencia) y múltiples exposiciones de Fundación la Caixa están iluminadas con fibra óptica.

El éxito de esta consolidación se debe también a la buena elección de colaboradores y socios comerciales. El proceso de selección ha permitido contar a Eurofibroptic con excelentes proveedores, que son capaces de mantener los parámetros de calidad exigidos a unos precios razonables.

La relación más importante de EUROFIBROPTIC a nivel de proveedores es y ha sido con SCHOTT, el fabricante de fibra óptica de vidrio más importante a nivel mundial. EUROFIBROPTIC es representante en exclusiva de SCHOTT para España en Fibra Óptica para iluminación así como los productos de señalización.

Durante estos años, también crece la infraestructura de EUROFIBROPTIC, con la adquisición de las oficinas en Taquígrafo Garriga, se crea un taller industrial, donde disponiendo de la maquinaria tecnológica adecuada, la empresa es capaz de atender las diversas necesidades y aportar soluciones tanto a nivel industrial como en proyectos de iluminación decorativa y arquitectónica.

También la empresa ha crecido a nivel de personal, la incorporación de Jose Daniel Arrondo (Actual Director de Proyectos), Thierry Arrondo y Olivier Arrondo han aportado una modernización de la empresa y una mayor capacidad tecnológica. Aleksandra Wdoviak en gestión administrativa y Piere Luis Manca como Jefe de taller han permitido abarcar más proyectos de forma efectiva.

En los últimos años, proyectos como la iluminación de los hoteles Florida y Miramar de Barcelona y Hotel Península en Tokio, obras concebidas por el artista y arquitecto Ben Jakober y el ingeniero Jos Tomlow, y las lámparas  de Fibra óptica de LLADRO han dado prestigio a la empresa en el sector del diseño.

La misión de Eurofibroptic en los próximos años, es poder seguir dando el servicio de calidad prestado hasta la fecha y seguir aportando soluciones tecnológicas al mundo de la iluminación, la industria y la señalización. Se seguirá investigando, evaluando nuevos productos y aportando nuevos materiales.